8 de noviembre de 2009

Del estadio a la nieve: atletas que fueron olímpicos en los Juegos de Invierno (1)

Ahora que se plantea el regreso del cross a los Juegos Olímpicos, pero en su versión invernal visto como acabó la última presencia estival de esta prueba atlética en 1924 (llamada el "infierno de Colombes"), queremos recordar a algunos atletas de alto nivel que llegaron a ser olímpicos también en los Juegos de Invierno.

Olímpicos de invierno y verano.
Poco más de cincuenta deportistas han sido olímpicos en ediciones invernales y estivales de los Juegos Olímpicos. Entre ellos son frecuentes combinaciones como ciclistas-patinadores de velocidad, atletas-esquiadores de fondo y atletas-tripulantes de bobs pero las hay de todo tipo (saltos de esquí-vela, esquí de fondo-pentatlon moderno, patinaje artístico-natación, hochey hielo- hockey hierba,...). Sólo cuatro deportistas han subido al podio en ambos juegos, el estadounidense Eddie Eagan (oro en boxeo en 1920 y en bobs en 1932 -único campeón en las dos modalidades-), el noruego Jacob Tullin Thams (oro en saltos de esquí en 1924 y plata en vela en 1936), la germana del Este Christa Luding-Rothenburger (cuatro medallas -dos de ellas de oro- en patinaje de velocidad entre 1984 y 1992 y una plata en ciclismo en pista en 1988) y la canadiense Clara Hughes (dos bronces en ciclismo en ruta en 1996 y tres medallas -una de cada metal- en patinaje de velocidad entre 2002-2006). Ningún atleta (corredor, saltador o lanzador) ha subido al podio de los dos juegos pero tres han sido medallistas en el atletismo olímpico y otros tres en diferentes deportes invernales.

Atletas en los Juegos de Invierno. (1)

. István Déván (Hungría). El más antiguo del que tenemos noticia es este húngaro (aunque era eslovaco de nacimiento), que fue en 1912 en Estocolmo semifinalista en los 200m, cayendo a la primera en las series de 400 y 4x400. Doce años después en los primeros Juegos de Invierno de Chamonix acabó 24º en los 18km de esquí de fondo.

. Béla Szepes (Hungría). Eslovaco como Déván, tomó parte en la combinada nórdica pero abandonó en la carrera de 18km de esquí. Pese a ello tomó parte en los saltos dos días después siendo 23º con un mejor salto de 39,5m. Cuatro años después participó en Amsterdam en el lanzamiento de la jabalina, y se llevó la medalla de plata (65,26) tras el sueco Erik Lundqvist (66,60). Campeón húngaro entre 1925 y 1931 llevó el record nacional hasta 66,70 en 1929.

. Johan Støa (Noruega). Fue el primer hombre en participar en la misma edición de los Juegos de invierno y verano, en 1928. En los de invierno de St.Moritz acabó 8º en la durísima carrera de 50km de esquí de fondo y en verano en Amsterdam 36º del maratón (acabaron 57 atletas y abandonaron otros 12). El noruego brilló asimismo en saltos de esquí, ciclismo, natación, fútbol y boxeo. En años posteriores estableció varias marcas de resistencia tanto sobre bicicleta como marchando.

. Johann Baptist Gudenus (Austria). Fue miembro de los equipos austriacos de bobsleigh en 1932 (12º en b-2) y 1936 (13º en b-4). Ese año acudió también a Berlín tomando parte en eliminatorias de los 400m.

. Max Houben (Bélgica). Más destacadas -y polivalentes- fueron las hazañas de este valón de Lieja: con 22 años ganó el título nacional de 100m (10.8) y participó sin brillo en los Juegos de Amberes corriendo las series de 200 y 4x100. Debutó en los bobs en los Juegos de 1928 (6º) pasando a ser conductor en 1932 (9º) . En 1936 fue 5º (b-4) y 9º (b-2). Entre tanto había sido campeón de la liga de Bélgica de fútbol en 1933, destacado en tenis y participado en pruebas automovilísticas como las 24 horas de Francochamps. Tras la guerra ganó dos medallas en el campeonato mundial de bobs de 1947 celebrado en St.Moritz . Un año después, durante los Juegos Olímpicos disputados en la misma pista, fue cuarto con el bob-2 y plata con el bob-4, con casi 50 años. Apenas un año más tarde se mató en la pista de Lake Placid durante un entrenamiento para el campeonato Mundial (su frenador Mouvet sobrevivió).

Continuará...

4 comentarios:

  1. De nuevo mi más sincera enhorabuena por el artículo, me he divertido mucho, y he descubierto datos para mí desconocidos, de 10!

    Anotar un dato más para Max Houben. Su única participación en las 24 heures du Spa Francorchamps fue en el año 1948 (11-07-1948)teniendo como compañero a Nurnberg (desconozco el nombre) Pilotaban un BMW 328 nº 34, incluidos en la categoría de Sport 2.0. Terminaron la prueba en la 12ª posición contabilizando un total de 161 vueltas, a 31 vueltas de los vencedores, "Jock" Horsfall-Leslie Johnson con un Aston Martin DB1. Dentro de la categoría Sport 2.0, Houben-Nurnberg fueron segundos, precisamente detrás de los ganadores de la prueba.

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  2. precioso artículo, una vez más.
    lástima que nuestro Lluís Omedes (olímpico en remo y luge, preolimpico en hockey, gran tenista) quedará fuera de este repaso al no ser atleta.
    felicidades!!!

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  3. ¡Qué placer da compartir esto con amigos como vosotros!
    En pocos blogs (el de Fernando es uno de ellos) se pueden encontrar comentarios de este nivel, que son una prolongación natural del artículo. La combinación deportistas de invierno-automovilistas no es rara ¿verdad Fran? (recuerdo ahora a los malogrados Henri Oreiller, Portago o al más reciente Luc Alphand).
    En cuanto a ti Fernando no creas que te vas a ir de rositas, que mañana me encargo el libro (las dos versiones) y ya te daré mi opinión (y no sólo los elogios ¿eh?)
    Un abrazo y ¡gracias de verdad a los dos por estar ahí!

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  4. Qué decir de los comentarios, de gran calidad! A decir verdad con vuestros blogs uno se identifica, y se aleja de la mediocridad actual en la prensa deportiva, sois un huracán de aire fresco sin duda.

    Si que hay varias combinaciones (vale, ahora no e sale ninguna a bote pronto) sobre Portago, Fernando tiene un artículo en su blog muy interesante, sobre Oreiller tenía en propiedad uno de los Ferrari 250 GTO SW (chasis 2787GT) que existían ya que el lo inscribía para correr. Ganó en el 61 la Coupe de Salon y la de París y en 1962 el GP de Albi, además llegó a ser 2º en el Tour de France del 62 junto a Jo Schlesser con un Ferrari 250 GTO. Así que encima, era rápido sobre el asfalto...

    Del último caso (Luc Alphand) es curioso, después de ser campeón de la copa del mundo probó suerte en los raids, donde le fue muy bien (ganó el Dakar en versión automovilística en 2006, siendo 2º en 2007) y lo paradigmático es que Alphand ha competido en varias disciplinas distintas de automovilismo (algo bastante raro) ya que compitió también en las Le Mans Series, en el FIA GT o en las 24 Horas de Le mans. Como será el caso que tiene su propia estructura, Luc Alphand Adventures. Un saludo ambos!

    PD: Siento que se me haya ido el "teclado" sobre temas no atléticos...

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